3º DE ESO LCL

Esta será la página del blog dedicada a 3º de ESO. Aquí encontraréis todo el material adicional que necesitaremos para nuestras clases de Lengua y Literatura. ¡Bienvenidos!

PRIMERA LECTURA: LAZARILLO DE TORMES 



Como sabéis, el libro que leeremos en el tercer trimestre es el Lazarillo de Tormes. Lo primero que os propongo es que observéis la imagen anterior y que, a partir de ella, deduzcáis qué significado tiene la palabra 'lazarillo'. A continuación, búscala en el diccionario de la RAE y comprueba si estabas o no en lo cierto.

Tomado el primer contacto con el libro, veremos la siguiente presentación, con la que entenderemos mejor la obra, una vez que conozcamos el contexto en el que se escribió. Podéis pinchar aquí para ver otra presentación.

El siguiente paso consiste en realizar la guía de lectura de El Lazarillo de Tormes que puedes hacer tan solo con un clic en este enlace: guía de lectura. Te recomiendo que la vayas elaborando a medida que vayas leyendo la obra en clase. Para presentarla en la fecha que decidamos entre todos, puedes imprimirla y completarla escrita a mano.

Para terminar, veremos en clase algunos trabajos que han realizado los alumnos de varios centros educativos con la obra, creando cortometrajes inspirados en ella. Para todos ellos, nuestras más sinceras felicitaciones por sus estupendos trabajos.





LA CELESTINA DE FERNANDO DE ROJAS



La Celestina de Fernando de Rojas, publicada en 1499, supuso un hito para la literatura castellana del siglo XV. Como una obra elaborada en este siglo, introdujo importantes novedades tanto en lo que tiene que ver con los temas (reflejo de la mentalidad de la época prerrenacentista) como en lo que concierne al género teatral, que desde entonces toma un nuevo carácter.

De todo esto y mucho más, tendremos ocasión de hablar en clase. No obstante, para hacer un primer acercamiento al libro, os aconsejo que consultéis el blog "Lengua y Literatura", pinchando en el siguiente enlace: AQUÍ.

TEMA 9: ACTIVIDAD SOBRE LOS VERBOS

Te proponemos una actividad para que repases las formas verbales de los siguientes verbos: ser, ir, hacer, poder, tener y venir. Debes hacer lo que explicamos a continuación:
  1. Consulta la siguiente dirección de Internet: http://www.verbolog.com/entrada.htm
  2. Conjuga cada uno de esos verbos en los siguientes tiempos verbales: presente, pretérito perfecto simple, futuro simple y condicional de indicativo; presente, pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo; y presente de imperativo.
  3. El ejercicio se imprimirá y se entregará en un documento en formato Word el día 24 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario