2º DE BACHILLERATO LCL

Esta es la página del blog dedicada a 2º de Bachillerato. En nuestras clases haremos referencia a los materiales (documentos, enlaces...) que iremos publicando desde aquí. 

TEMA 1: EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES. EL LÉXICO: ORIGEN Y AMPLIACIÓN

Para completar las explicaciones de clase, os ofrecemos varios enlaces:

   -Estructuras de la información de un texto: deductiva, inductiva, causal, cronológica y, por último, circular


  • COMENTARIO DE UN TEXTO EXPOSITIVO - ARGUMENTATIVO
En uno de los apartados de esta clase de comentarios tendrás que indicar el nivel del lenguaje (nivel culto, medio o vulgar) que el autor del texto ha utilizado. Por las características de este tipo de texto, se tratará del nivel culto. Pero no está de más repasar estos conceptos, ¿no crees?

NUEVO
Por otra parte, si necesitas consultar cuáles son los tipos de argumentos que pueden aparecer en este tipo de texto, pincha en este enlace. En el tema 3 los estudiaremos más detenidamente.

  •  LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA
Después de haber estado mirando la terminología sobre la estructura de la palabra que utilizasteis el curso pasado, me parece más conveniente seguir con ella. Y es que, además de ser más clara, ya la domináis, así que vais a tener muchísimos menos problemas para hacer los ejercicios sobre ese tema.Por otra parte, suele ser una actividad frecuente en los exámenes de nuestra asignatura en Selectividad, por lo que conviene ir con paso firme en este sentido desde el principio. Para que lo repaséis, os dejo aquí un enlace en el que podéis consultarlo. También lo dejaré en conserjería para que lo fotocopiéis.



TEMA 2: EL ROMANTICISMO

   Para conocer de primera mano los artículos de Larra, pincha en este enlace. Busca el artículo titulado "Vuelva usted mañana" (están ordenados alfabéticamente) y haz un resumen del argumento en tu cuaderno para después comentarlo en clase. Si estás interesado en este autor, puedes navegar por este portal que nos ofrece la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y descubrir más curiosidades sobre él.


PRESENTACIÓN SOBRE EL ROMANTICISMO. En este enlace tenéis la presentación del tema que vimos en clase. Estos esquemas os pueden servir para estudiar, puesto que os ayudarán a centraros en los aspectos más importantes.


EL COMENTARIO CRÍTICO

     El ejercicio del comentario crítico supone la creación por tu parte de un texto argumentativo en el que te muestres a favor o en contra de la tesis defendida por el autor en el texto que aparezca en el examen. Así pues, para que te vayas entrenando, vamos a empezar a practicarlo en clase:
   Elabora un texto argumentativo en el que defiendas (con tus propias razones) los beneficios o los inconvenientes que aporta la lectura en Internet. Para formar tus propias ideas, puedes consultar el siguiente enlace, un reportaje de El País, que trata sobre las ventajas y desventajas de la lectura en Internet. Tu escrito debe expresar claramente tu opinión sobre ese tema (la tesis), tres argumentos y la conclusión.


TEMA 5: REALISMO Y NATURALISMO

   Entre otras técnicas literarias, tanto el estilo indirecto libre como el monólogo interior, fueron muy utilizadas por los escritores realistas y naturalistas de la literatura española en sus novelas. A continuación, os ofrecemos un enlace en el que podéis observar algunos ejemplos de ellos en La Regenta de Leopoldo Alas, "Clarín".

-El estilo indirecto libre y el monólogo interior en La Regenta.



LUCES DE BOHEMIA, de Ramón María del Valle-Inclán 


   Para realizar el comentario de un fragmento de la obra Luces de bohemia de Valle-Inclán, pincha en este enlace. Te ofrecemos el texto en cuestión y unos consejos que te ayudarán a elaborarlo, dado que es la primera vez que nos enfrentamos al comentario de un texto dramático.






LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

    Con la intención de que os documentéis en el tema sobre el que versa el texto periodístico de opinión entregado esta semana, la independencia de Cataluña, os ofrezco aquí cuatro enlaces. Se trata de otros cuatro artículos periodísticos que muestran distintas posturas y enfoques sobre la misma cuestión. Espero que su lectura sea fructífera.

EL TEATRO DEL S. XX HASTA 1939 

   Para ilustrar este tema que hemos explicado en clase, os propongo ver estas presentaciones y estos vídeos. 

LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS: INFORMATIVOS, DE OPINIÓN Y MIXTOS


   A continuación, os ofrezco algunos enlaces a varios textos periodísticos (de los tres subgéneros), que leeremos en clase conforme vayamos explicando este tema. Espero que sean de vuestro agrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario